Usted está en:
Compartir ImprimirPDF

Industria textilera aumenta en Puerto Rico

Según el diario El Nuevo Día, se espera que la industria textilera de la isla aumente, así como sus importaciones en textiles e insumos. En los pasados 36 meses, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio del Gobierno de Puerto Rico ha apoyado a compañías del sector textil con el fin de impulsar la industria textilera.

Puerto Rico no es un país reconocido por su industria textilera a diferencia de Republica Dominicana que se ha caracterizado por su alta demanda de textiles. Mientras en 2011 el país boricua importó de Colombia US$310.288 millones en textiles, Republica Dominicana importó US$4’062.288.

Así mismo, las exportaciones de textiles colombianos a Puerto Rico también se vieron afectadas durante el 2011 debido a la ausencia del APTDEA durante casi ocho meses, lo que generó que los textiles colombianos entraran a Puerto Rico pagando altos porcentajes de arancel, perdiendo así competitividad con otros países como Perú.

Pero el panorama en el 2012 para la industria textil de Puerto Rico es muy diferente. Con la inversión y apoyo del Gobierno puertorriqueño en empresas manufactureras de uniformes, ropa interior, ropa casual, entre otros, y el Tratado de Libre Comercio vigente entre Colombia y Estados Unidos (en el cual Puerto Rico se favorece por su condición de Estado Libre Asociado) se espera que la industria textilera de la isla se fortalezca, permitiendo que el país se sume a la lista de países del Caribe con potencial para la exportación de textiles colombianos.

Fuente: EL Nuevo Día (Oficom Caribe).

Ventana