Usted está en:
Compartir ImprimirPDF

Agentes literarios internacionales buscan nuevos escritores y editoriales en Colombia

Empresarios Colombianos, Escritores - Exportación Oportunidades Proexport Agentes literarios internacionales buscan nuevos escritores y editoriales en Colombia
Participan en la rueda de negocios de la Feria del Libro de Bogotá, a la que fueron convocados 100 compradores extranjeros y el mismo número de exportadores nacionales.

Los agentes literarios invitados a la rueda de negocios de la Feria del Libro de Bogotá reconocieron a Colombia como un nuevo nicho de mercado con potencial para comprar libros y derechos de autor.

“Mi idea es representar autores colombianos en países europeos porque cada vez hay un mayor interés por parte de latinos que migraron al continente y porque el talento de acá es cada vez más reconocido”, explicó Ximena Rengifo, agente literaria de España.

Al encuentro comercial, organizado por Proexport Colombia, la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, fueron convocados 100 compradores internacionales y el mismo número de exportadores colombianos, quienes además de derechos de autor, ofrecen textos de literatura latinoamericana, escolares y técnicos para colegios y universidades.
Los extranjeros provienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Francia.

Pero Europa no es el único mercado potencial para los colombianos. El empresario Vito Ciao, de Francia, está buscando libros para ofrecer en China. “La producción colombiana en este momento es muy buena y creo que en el futuro puede tener muchísimo éxito. Me interesan principalmente los long sellers, es decir autores buenos, premiados y que hagan taquillas por bastante tiempo. Pienso que acá puedo tener esas garantías”, indicó.

Ciao visita por primera vez Colombia, animado por el éxito que tuvo la traducción de ‘Cien años de soledad’ en China, en donde se vendieron un millón de copias en los primeros siete meses. “Ya es reconocida la literatura colombiana y por eso vengo a hacer negocios, porque hay potencial”, manifestó.

Brasil también se perfila como un mercado interesante. La agente Ana María Santeiro aseguró que “en Colombia hay una producción muy interesante. Desde 1996 represento a la escritora colombiana Yolanda Reyes, y sus libros van muy bien en mi país. Por eso ahora tengo ganas de representar a otros”.

Además, aseguró que “el mercado brasilero está invadido por los libros norteamericanos, pero hay curiosidad por los escritores en español, así que el mercado está abierto. 

Lo mismo explicó Marcelo Duvidovich, distribuidor de libros en castellano para ese país. “La demanda ha crecido mucho porque como la clase media también creció, hay más lectores. Y tienen el castellano como lengua obligatoria, por lo que hay bastantes oportunidades en el sector de la educación”.

Si bien la rueda de negocios termina este miércoles, los empresarios extranjeros podrán recorrer la Feria del Libro hasta el próximo 1 de mayo y conocer la oferta de los 500 expositores participantes.

5
Promedio: 5 (2 votos)
Su voto: Ninguno
Ventana