Usted está en:
Compartir ImprimirPDF

Frutas exóticas de Colombia para sacar el jugo en República Checa

Frutas exóticas de Colombia para sacar el jugo en República Checa Frutas exóticas de Colombia para sacar el jugo en República Checa

Un estudio de Proexport encontró que la oferta colombiana de maracuyá, uchuvas, pitahaya y granadilla tienen un importante potencial en el país europeo.

Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Valle del Cauca, Huila, Atlántico, Bolívar, Santander y Magdalena son algunos departamentos con oportunidades para exportar este tipo de frutas

Ubicado en el centro de Europa, República Checa no está ajeno a las tendencias de consumo que priman en este bloque comercial, el mayor consumidor de frutas en el mundo. Tener hábitos saludables, especialmente en la alimentación, sumados al interés por consumir productos con sabores nuevos, genera oportunidades para exportar frutas exóticas colombianas.

Es el resultado de un estudio contratado por Proexportque analiza las opciones y los requerimientos que tienen productos como maracuyá, uchuva, pitahaya y granadilla en el mercado checo, al que se pueden exportar sin pagar arancel, dados los beneficios que otorga a Colombia el Sistema General de Preferencias (SGP) y que se mantendrán una vez entre en vigencia el acuerdo comercial con los 27 países de la Unión Europea.

El estudio se dará a conocer durante seminarios de divulgación de oportunidades que Proexport tiene programados esta semana en Medellín, Cali (7 marzo), y Barranquilla (8 marzo).  En esta oportunidad, expertos orientarán a los empresarios cuáles son las condiciones de acceso que rigen para ingresar a la Unión Europea.

Colombia es el noveno proveedor de frutas exóticas en el mundo. Sus exportaciones hacia la Unión Europea se concentraron en países del norte de este bloque (Alemania, Francia, Bélgica y Reino Unido), desde donde también se distribuyen hacia otros mercados como Dinamarca, Finlandia, Polonia, Portugal, Suecia, Italia y España, entre otros. De hecho, empresas nacionales son las principales proveedoras de uchuvas en el mercado alemán.

El mercado checo es potencialmente creciente debido al aumento del ingreso disponible. Tiene consumidores que les gusta experimentar y quieren conocer frutas con nuevos sabores. Esta es una tendencia que también se presenta en países del norte de Europa como Holanda, Reino Unido, Suecia y Dinamarca”, explica la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

Es importante tener en cuenta que el consumidor europeo es exigente, conoce las normas y busca que el producto que adquiere haya sido elaborado bajo procesos con poco impacto en el medioambiente y estándares del comercio justo.

La mayor demanda de frutas exóticas se registra durante los meses de invierno, en especial,  antes de las épocas de Navidad, Año Nuevo y Semana Santa. En este sentido, la temporada de vacaciones es estratégica para establecer relaciones comerciales con los importadores.
“El mayor consumo de frutas exóticas –explica la presidenta de Proexport–, también se debe a su mayor uso como ingredientes de recetas culinarias y como elementos decorativos”.


Algunos requerimientos y ventajas para Colombia

Para el caso de la uchuva, se busca entera (con o sin cáliz), fresca en términos de apariencias y libre de olores extraños. Esta fruta colombiana tiene buena reputación en Europa, en términos de calidad y por encima de otros países proveedores.

El maracuyá se requiere cosechado cuando está >75% de color amarillo o púrpura y cuya pulpa corresponda al 65% del peso total. Según el estudio, eta fruta producida en Colombia tiene renombre por los Límites Máximos de Residuos (LMRs).

En cuanto a la granadilla, se buscan brillantes y de color naranja con manchas blancas. De acuerdo con el estudio,  se buscan que tengan un contenido de azúcar de entre el 13°-15° Brix. Colombia es el principal proveedor de esta fruta en ese mercado.

Por su sabor más dulce, la pitahaya de variedad amarilla es considerada superior a la de tipo rosado. Esta fruta se requiere con un contenido de azúcar de entre 14°-17° Brix.
Según el estudio divulgado por Proexport, a diferencia de otros países, “Colombia está en una mejor posición para abastecer a los importadores especializados de frutas exóticas y minoristas de segmentos altos”, contempla el estudio divulgado por Proexport.

Normas y certificaciones
Para ingresar al mercado europeo es importante tener en cuenta que no se trate de productos genéticamente modificados y que además cumpla las normas que rigen para:

  • Contaminantes en alimentos
  • Control de alimentos
  • Etiquetado de alimentos
  • Ley General de Alimentos
  • Buenas prácticas de manufactura (BPM) para materiales en contacto con alimentos
  • Higiene de productos alimenticios (HACCP)
  • Contaminación microbiológica de los alimentos

También hay requerimientos no legales y estándares privados que se exigen, entre ellos, el GlobalGap, el más común en términos de certificación que exige Europa, incluyendo República Checa.

Los estándares para garantizar la calidad y seguridad de frutas y vegetales, basados en Buenas Prácticas Agrícolas (GAP) también se tienen en cuenta.

10 consejos para hacer negocios en República Checa

  1. Inglés o alemán son los principales lenguajes en República Checa
  2. Sea puntual y respete los acuerdos legales
  3. El importador prefiere tener contacto personal con el proveedor. Es más efectivo que una llamada telefónica o un correo electrónico.
  4. Los sitios web de la empresa exportadora que tiene alta calidad se asocian con el profesionalismo del vendedor.
  5. Es importante que el sitio web tenga bien definidas las características del producto, las fortalezas de la empresa (certificados, historia, calidad y sistemas de entrega),  así como los catálogos y los folletos.
  6. Sostenga una pequeña charla antes de hablar de negocios con los empresarios checos.
  7. El estrecho contacto personal con sus conocidos se negocios está mal visto.
  8. No interrumpa o eleve el tono de la voz durante las discusiones de negocios. 
  9. No rechace las invitaciones. Los checos valoran hospitalidad como un medio para construir relaciones tanto personales como de negocios.
  10. No se sorprenda si le preguntan por sus ganancias personales.
4.57143
Promedio: 4.6 (21 vote)
Su voto: Ninguno
Ventana